SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
S.I. NACIONALES:
1. Universidad Continental
Los Semilleros de
Investigación constituyen una de las estrategias para la iniciación en la
investigación de los estudiantes de las diversas carreras profesionales de la
Universidad Continental. Los equipos están integrados por docentes, estudiantes
y colaboradores de instituciones auspiciadoras o beneficiarias para emprender
iniciativas en la investigación bajo las políticas de la Proyección Social
Universitaria. Si a investigar se aprende investigando, pues esta es una forma
de cómo deseamos que toda la comunidad universitaria se involucre en algunas de
las iniciativas lideradas por investigadores con mayor experiencia. Los
resultados los veremos a largo plazo, sin embargo la evaluación de los logros
los realizaremos en forma permanente y en todo el proceso.
Finalidad:
· Organizar equipos multidisciplinarios
de docentes y estudiantes de pregrado para desarrollar capacidades para la
investigación centrada en una investigación formativa, fortaleciendo de esta
manera el sistema académico universitario.
· Contribuir significativamente en el
desarrollo de las organizaciones sociales de nuestra región y el progreso
científico de la comunidad.
· Desarrollo de capacidades para
trabajo en equipo y de diversas disciplinas.
Acciones:
· Talleres para el desarrollo de
capacidades en la formulación de proyectos de investigación
· Desarrollo del proceso de
investigación asistida por investigadores experimentados en líneas de
investigación priorizadas en el ámbito universitario.
· Socialización de resultados de la
investigación a través de la participación en eventos científicos.
Algunos proyectos de investigación:
· Evaluación de metales pesados en el
sistema de riego de productos agrícolas del distrito de Sapallanga.
· Adquisición de señales EMG con
electrodos secos para el movimiento de dedos en una prótesis robótica fabricada
en una impresora 3D
· Experiencias al utilizar el
portafolio digital como estrategia de enseñanza en anatomía Humana.
2.UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
Objetivos
- Promover e incentivar la cultura en investigación científica de los
estudiantes. - Proporcionar los instrumentos de gestión adecuados para la
implementación de la iniciación científica a través de los SIC.
- Fortalecer la estructura del sistema de investigación en la UNAM a
través del fomento a la creación de semilleros y su consolidación.
- Fortalecer la relación académica con la investigación, propiciando la
interacción multidisciplinar de estudiantes, docentes e investigadores.
- Generar la cultura investigativa en la UNAM a través de la creación de
espacios que acerquen a los estudiantes a realizar investigación.
- Generar mecanismos que permitan la vinculación de estudiantes a los
SIC.
- Conformar y facilitar el surgimiento y/o integración de una red de SIC
en la UNAM, que a su vez participe en redes nacionales e internacionales.
Los semilleros de investigación
tienen como fines:
a. Organizar equipos multidisciplinarios de docentes y estudiantes para
desarrollar capacidades en investigación mediante el proceso de investigación
formativa, fortaleciendo de esta manera el sistema académico universitario.
b. Contribuir y promover el intercambio de experiencias académicas y
científicas en la comunidad universitaria.
c. Desarrollar capacidades de trabajo en equipo en diversas disciplinas
a través de proyectos, estudio de temas específicos, etc.
S.I. INTERNACIONALES
1.UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
La experiencia en la gestión de un semillero de investigación para la
formación de jóvenes en esta práctica, ha representado el desarrollo de un
modelo de trabajo que integra de manera estrecha, una visión de largo plazo,
aspectos organizacionales y elementos metodológicos como factor clave de
articulación en la actividad desarrollada.
La iniciativa de formación de semilleros de investigación, tal como ha
sido concebida desde la vivencia al interior de la vida universitaria, busca
afrontar los desafíos antes mencionados, en términos de proveer a los jóvenes
estudiantes de imaginarios de futuro, que faciliten la construcción de
visiones, articuladas posteriormente en proyectos, pues de lo contrario, como
en muchos casos cotidianos ocurre –aunque no es fenómeno nuevo-, se observa una
demanda cada vez más acelerada de personal extranjero en los países denominados
desarrollados, con especial énfasis en aquellos con formación profesional. Muy
notorio es la preferencia por personal calificado en áreas relativas a la
ingeniería y particularmente con dominio “certificado” en tecnologías.
Modelo de trabajo en formación para incentivar la práctica de la
investigación
Los aspectos claves inicialmente introducidos en el diseño metodológico
de la puesta en práctica de una comunidad de jóvenes universitarios reunidos en
torno a un semillero adscrito a un grupo de investigación, pueden ser vistos –y
mejor dispuestos- a semejanza de piñones de una maquinaria, de forma que su
articulación permita construir un proceso tendiente a crear una cultura
favorable a la investigación y a la formación en el quehacer de prácticas
relativas a la actividad investigativa en el marco de trabajo de la Universidad
Católica de Colombia, y que pudiese resultar en un objetivo socialmente útil.
El diseño metodológico contemplo tres componentes: pedagogía de la
investigación, foco en las realidades del país y fundamentos de práctica en
vigilancia tecnológica, que tratan de ser fuente de energía transformadora
gracias a contar con un modelo de trabajo que promueva la formación de jóvenes
universitarios en función de incentivar las prácticas de la investigación
socialmente útiles, tal como se muestra en la gráfica.
links:
http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20160516012456/BlancaNellyGallardoC.pdf
http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v34n1/a14v34n1.pdf
2.ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario