miércoles, 22 de enero de 2020


SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
S.I. NACIONALES:

1. Universidad Continental

Los Semilleros de Investigación constituyen una de las estrategias para la iniciación en la investigación de los estudiantes de las diversas carreras profesionales de la Universidad Continental. Los equipos están integrados por docentes, estudiantes y colaboradores de instituciones auspiciadoras o beneficiarias para emprender iniciativas en la investigación bajo las políticas de la Proyección Social Universitaria. Si a investigar se aprende investigando, pues esta es una forma de cómo deseamos que toda la comunidad universitaria se involucre en algunas de las iniciativas lideradas por investigadores con mayor experiencia. Los resultados los veremos a largo plazo, sin embargo la evaluación de los logros los realizaremos en forma permanente y en todo el proceso.
Finalidad:
·     Organizar equipos multidisciplinarios de docentes y estudiantes de pregrado para desarrollar capacidades para la investigación centrada en una investigación formativa, fortaleciendo de esta manera el sistema académico universitario.
·   Contribuir significativamente en el desarrollo de las organizaciones sociales de nuestra región y el progreso científico de la comunidad.
·        Desarrollo de capacidades para trabajo en equipo y de diversas disciplinas.

Acciones:
·  Talleres para el desarrollo de capacidades en la formulación de proyectos de investigación
·     Desarrollo del proceso de investigación asistida por investigadores experimentados en líneas de investigación priorizadas en el ámbito universitario.
·  Socialización de resultados de la investigación a través de la participación en eventos científicos.

          Algunos proyectos de investigación:
· Evaluación de metales pesados en el sistema de riego de productos agrícolas del distrito de Sapallanga.
·   Adquisición de señales EMG con electrodos secos para el movimiento de dedos en una prótesis robótica fabricada en una impresora 3D
·    Experiencias al utilizar el portafolio digital como estrategia de enseñanza en anatomía Humana.


2.UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
            Objetivos
- Promover e incentivar la cultura en investigación científica de los estudiantes. - Proporcionar los instrumentos de gestión adecuados para la implementación de la iniciación científica a través de los SIC.
- Fortalecer la estructura del sistema de investigación en la UNAM a través del fomento a la creación de semilleros y su consolidación.
- Fortalecer la relación académica con la investigación, propiciando la interacción multidisciplinar de estudiantes, docentes e investigadores.
- Generar la cultura investigativa en la UNAM a través de la creación de espacios que acerquen a los estudiantes a realizar investigación.
- Generar mecanismos que permitan la vinculación de estudiantes a los SIC.
- Conformar y facilitar el surgimiento y/o integración de una red de SIC en la UNAM, que a su vez participe en redes nacionales e internacionales.
Los semilleros de investigación tienen como fines:
a. Organizar equipos multidisciplinarios de docentes y estudiantes para desarrollar capacidades en investigación mediante el proceso de investigación formativa, fortaleciendo de esta manera el sistema académico universitario.
b. Contribuir y promover el intercambio de experiencias académicas y científicas en la comunidad universitaria.
c. Desarrollar capacidades de trabajo en equipo en diversas disciplinas a través de proyectos, estudio de temas específicos, etc.

 S.I. INTERNACIONALES

1.UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA

La experiencia en la gestión de un semillero de investigación para la formación de jóvenes en esta práctica, ha representado el desarrollo de un modelo de trabajo que integra de manera estrecha, una visión de largo plazo, aspectos organizacionales y elementos metodológicos como factor clave de articulación en la actividad desarrollada.
La iniciativa de formación de semilleros de investigación, tal como ha sido concebida desde la vivencia al interior de la vida universitaria, busca afrontar los desafíos antes mencionados, en términos de proveer a los jóvenes estudiantes de imaginarios de futuro, que faciliten la construcción de visiones, articuladas posteriormente en proyectos, pues de lo contrario, como en muchos casos cotidianos ocurre –aunque no es fenómeno nuevo-, se observa una demanda cada vez más acelerada de personal extranjero en los países denominados desarrollados, con especial énfasis en aquellos con formación profesional. Muy notorio es la preferencia por personal calificado en áreas relativas a la ingeniería y particularmente con dominio “certificado” en tecnologías.

Modelo de trabajo en formación para incentivar la práctica de la investigación
Los aspectos claves inicialmente introducidos en el diseño metodológico de la puesta en práctica de una comunidad de jóvenes universitarios reunidos en torno a un semillero adscrito a un grupo de investigación, pueden ser vistos –y mejor dispuestos- a semejanza de piñones de una maquinaria, de forma que su articulación permita construir un proceso tendiente a crear una cultura favorable a la investigación y a la formación en el quehacer de prácticas relativas a la actividad investigativa en el marco de trabajo de la Universidad Católica de Colombia, y que pudiese resultar en un objetivo socialmente útil. El diseño metodológico contemplo tres componentes: pedagogía de la investigación, foco en las realidades del país y fundamentos de práctica en vigilancia tecnológica, que tratan de ser fuente de energía transformadora gracias a contar con un modelo de trabajo que promueva la formación de jóvenes universitarios en función de incentivar las prácticas de la investigación socialmente útiles, tal como se muestra en la gráfica.

2.ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA

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