ESTADO DEL ARTE – TESINA
Tesis en formato de artículo
científico: oportunidad para incrementar la producción científica universitaria
Mayta-Tristán,
Percy. (2016). Tesis en formato de artículo científico: oportunidad para
incrementar la producción científica universitaria. Acta Médica Peruana, 33(2),
95-98. Recuperado en 22 de enero de 2020, de
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172016000200001&lng=es&tlng=es.
RESUMEN:
Hacer una tesis demanda un
esfuerzo que, si bien recae sobre el tesista, debe haber un compromiso de su
universidad en brindarle la asesoría respectiva, por ejemplo, la nueva Ley
Universitaria N° 30220 del año 2014 en su artículo 100.13 menciona "el
alumno tiene el derecho de gratuidad para el asesoramiento de su tesis, para
obtener el grado de Bachiller, por una sola vez". Sin embargo, esto no
siempre sucede así, y en muchos casos, los asesores suelen ser una traba,
además de los trámites administrativos para realizar la tesis. ¿Por qué? Porque
la tesis como está concebida no le suma al asesor ni a la universidad, incluso
puede ser una fuente de desprestigio al evidenciarse una alta frecuencia de
plagio dentro de los marcos teóricos.
Ante ello, algunas universidades
han desarrollado una propuesta distinta en relación con el formato de cómo
hacer la tesis. En vez de ser un documento extenso de más de 100 páginas con
una gran cantidad de figuras y variables muchas veces repetitivos y que se
quedan en las bibliotecas, cambiaron sus normativas para que esta se redacte en
el formato de un artículo científico, e incluso se envíe a publicar a una
revista indizada. Teniendo como primera premisa de que las tesis son trabajos
de investigación y como tales deberían poder ser publicadas en revistas
científicas indizadas.
La pionera fue la Escuela de
Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), que a través de
diversos estudios han podido demostrar el impacto de esta medida. Cuando se
hacían tesis tradicionales solo el 17,6% de éstas lograban ser publicadas,
frecuencia que incrementó al 22,4% cuando se dispuso el cambio de formato al de
un artículo científico, y luego subió al 40,3% cuando se implementó el
requisito de envío a una revista indizada en SciELO o en bases de datos
superiores como MEDLINE, Scopus.
Dificultades y Posibilidades de
estudiantes adultos en el proceso de elaboración de sus tesinas
Bunge, P. (2020). Dificultades y
Posibilidades de estudiantes adultos en el proceso de elaboración de sus
tesinas. Retrieved 22 January
2020, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6405081
INTRODUCCIÓN:
Múltiples son las dificultades
que debe enfrentar un tesinista durante el proceso de elaboración de su tesina.
Varias investigaciones dan cuenta de los diversos factores que inciden en la
terminación de los trabajos finales, sobre todo en el nivel de posgrado. El
valor y la particularidad de ésta investigación está dada porque aborda el
nivel de grado; por la metodología cualitativa que permite reconstruir los
significados de los estudiantes; por el contexto (Universidad Privada de San
JuanArgentina).
En el siguiente trabajo se enfoca
en escribir tanto las posibilidades como los obstáculos y dificultades durante
el proceso de elaboración de la tesina de grado, que perciben los alumnos en una
Facultad de Educación dependiente de una Universidad Privada de San Juan Argentina.
Donde se llego a la siguiente
conclusión:
Se llega a concluir que no todas
las dificultades y posibilidades que explicitan los estudiantes inciden de
igual manera en la terminalidad de la tesina. Entre los factores que
consideraron más relevantes fueron la carencia de 580 competencias
metodológicas y de investigación, falta de planificación y programación de
tareas que requiere hacer el alumno, la ausencia de un grupo de pares, los problemas
que toda investigación puede presentar en diferentes fases y se destacó especialmente
competencias emocionales vinculadas con la regulación y la autonomía emocional
que otorgan la posibilidad de superar los obstáculos. Otros aspectos solo retrasan
o demoran la terminalidad de sus carreras.
SEMILLEROS DE LA INVESTIGACIÓN
NACIONALES
- INIA: El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ente rector del Sistema Nacional de Innovación Agraria como Organismo Técnico Especializado (OTE) adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), contribuye al crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible a través de la provisión de servicios especializados (investigación y transferencia de tecnología) en materia de Innovación Agraria.
- CIET: Son un centro de investigación e innovación en Electrónica y Telecomunicaciones (CIET) cuyas actividades están enfocadas en la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico mediante la exploración de teorías y métodos innovadores en los campos de la Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, con el propósito de favorecer la producción, promoción y divulgación del conocimiento científico y técnico; de modo que los resultados de este proceso busquen mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general.
Universidades en España con semilleros de investigación:
- · Universidad de Salamanca:
- · Universidad de Alcalá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario