miércoles, 22 de enero de 2020


Estado del arte de la tesina

Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con menor grado de aportación de conocimientos específicos que la tesis, pero con exigencias formales similares a las de ésta. La investigación documental que se realiza es menos profunda y novedosa; demás, la información que ahí se reporta no tiene un alto grado de rigor. La extensión suele variar entre las 50 y 70 cuartillas, dependiendo de los criterios de cada institución o departamento de estudios. El tema debe ser relevante y relacionado con la disciplina de especialidad del autor. Al igual que la tesis, la tesina debe ser guiada por un asesor y presentada ante un comité de especialistas en la materia para su aprobación. Por lo general, requiere de una defensa oral pública. Función del género en el medio académico La tesina es un trabajo académico que permite al estudiante demostrar que posee las capacidades necesarias para realizar una investigación, así como el dominio del tema seleccionado. Entre las funciones más destacables de este género está la de garantizar al alumno la obtención del grado académico al cual aspira.

La tesina informa acerca de un proceso y resultado de una investigación teórica o empírica. Las partes que la conforman, de acuerdo al análisis realizado son las siguientes:
1. Portada
2. Hoja falsa
3. Portadilla
4. Dictamen de aprobación
5. Agradecimientos
6. Índice
7. Resumen
8. Introducción
9. Capítulo (s)
10.Conclusión y/o propuestas
11.Bibliografía
12.Anexos
Los capítulos que conforman la tesina son cinco:
1. Capítulo I. Marco Contextual. Contiene las generalidades de la empresa.
2. Capítulo II. Marco referencial. Describe el proyecto a realizar.
3. Capítulo III. Marco Teórico. Contiene la base teórica para alcanzar el objetivo.
4. Capítulo IV. Metodología y Análisis. Explica el método utilizado para alcanzar
el objetivo.
5. Capítulo V. Resultados. Expone los resultados obtenidos del trabajo.

I. LA TESINA EN EL MARCO DE PROYECTOS

La participación en un proyecto facilita la elección del tema a investigar a partir de un proceso valioso de negociación –en relación con el tema y la metodología– en el que se intercambian intereses del proyecto y del tesista, sin que esto afecte la libertad para la toma de decisiones.
En la  práctica,  las  experiencias  pueden  ser  complicadas  porque  el  avance  se  ve  afectado  por  cuestiones  administrativas  y  burocráticas  del  proyecto  de  investigación  en  el  que  se  intenta  elaborar  la  tesina.  Aparecen inconvenientes con  los  miembros  del  proyecto  y  con  los  responsables  del  área de investigación entonces, la participación en el trabajo colectivo se ve obstaculizada por la incompatibilidad de los tiempos del proyecto y los plazos para la realización de la tesina.




II.  SOBRE EL PLAN TESINA

El plan de tesina deberá estar avalado por el Director/a y contendrá la presentación del proyecto de investigación o de monografía. De considerarse necesario podrá incluir la participación del tesista en alguna instancia complementaria de formación. El proyecto de investigación deberá incluir: título provisorio, presentación de tema y problema (incluyendo perspectiva disciplinar, estado del conocimiento preliminar, perspectiva y justificativa), objetivos, indagaciones iniciales sobre el marco teórico, estrategia metodológica, análisis de factibilidad, cronograma previsto y bibliografía. El proyecto de monografía deberá incluir: título provisorio, presentación del tema o asunto que será abordado a partir de indagaciones preliminares sobre el estado del conocimiento incluyendo el análisis de literatura a partir de un relevamiento preliminar, justificativa, objetivos, estrategia de análisis y –si se incluyen- también de producción de datos e informaciones complementarias, análisis de factibilidad, cronograma previsto y bibliografía.



III. SOBRE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación considerará las orientaciones establecidas por este Reglamento para la elaboración de las Tesinas y tendrá en cuenta los siguientes criterios Criterios de Evaluación trabajo de investigación: En relación a los aspectos formales: presencia de título, resumen en español en hoja separada, introducción, un cuerpo organizado en capítulos y/o apartados, conclusiones y bibliografía. En relación a los aspectos de contenido: Pertinencia de la construcción del problema, metodología del trabajo presentado, coherencia entre los componentes del trabajo: tema, problema, marco teórico, objetivos, metodología y resultados, claridad y precisión de la redacción, pertinencia de las fuentes de la información utilizada. Criterios de Evaluación trabajo monográfico: En relación a los aspectos formales: presencia de título, resumen en español en hoja separada, introducción, un cuerpo organizado en capítulos y/o apartados, conclusiones y bibliografía. En relación a los aspectos de contenido: nivel de fundamentación o argumentación, definición de conceptos principales, pertinencia de los títulos, subtítulos (si los hubiere) y resumen, relevancia de la información presentada, coherencia y pertinencia del análisis, calidad de las conclusiones, calidad y cantidad de las fuentes bibliográficas utilizadas.

Links utilizados para este blog:
Elaboracion y presentacion de un proyecto de investigación y tesina:
https://books.google.com.pe/books?hl=es&lr=&id=5CWKWi3woi8C&oi=fnd&pg=PR1&dq=que+es+una+tesina+&ots=DUJ5GZzLxC&sig=1B69NDP2z9B5NsNSNPF4o5cSmgs#v=onepage&q=que%20es%20una%20tesina&f=false
Manual de elaboración de tesina:
https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/32877933/MANUAL_tesina2.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DMANUAL_tesina2.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20200122%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20200122T133141Z&X-Amz-Expires=3600&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Signature=1ae3fc4d9879f1f12f66150293dedcaac9a5b91a07fc73c7894f23bf7e5a8f98
Reglamento de Tesina de Licenciatura en Ciencias de la Educación: 
https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/37756613/Reglamento_de_tesina_2009.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DRepresentantes_Claustro_Docente_Monica_d.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20200122%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20200122T133159Z&X-Amz-Expires=3600&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Signature=6f6e7c321005ec740d083fcd48f42480e58625783d40cd9f7c9c5e9a1651f22b

Adjunto un articulo referido a algunas diferencias básicas sobre la tesis y la tesina.

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