Estado del
Arte
En este análisis del estado del
arte veremos acerca de las dificultades que se tiene a la hora de elaborarla,
la importancia de los roles de tutoría, las estrategias para controlar la
redacción de estas y como hacer un correcto trabajo de investigación y/o tesina
INVESTIGACIONES INTERNACIONALES
Dificultades y el rol de tutoría en las tesinas
Alcia Izura, Teresita, Torres, Laura María, Böhm
Carrer, Fabiana María, Terrera, Sergio Edgardo, & Lucero, Adrián Edgardo.
(2013). La elaboración de la tesina como la última cuesta en la graduación: Sus
dificultades y el rol de tutoría. Revista
Electrónica Educare, 17(2),
123-144. Retrieved January 21, 2020, from http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000200009&lng=en&tlng=es.
Resumen: Este es un artículo
científico derivado de un trabajo de investigación llevado a cabo en la
Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo,
cita en Mendoza, Argentina, en la que se
dictan ocho ciclos de licenciaturas que requieren, para su titulación, la realización
de una tesina. Si bien el objetivo del estudio
en que se enmarca este escrito es
indagar acerca de los
trayectos de tesina, tanto
desde el relato de los
egresados como de los directores, en esta instancia, se pondrá especial énfasis en aquellos
hallazgos obtenidos, vinculados con el rol del director o tutor, los
esquemas de responsabilidades que se le asignan y las verdaderas limitaciones de su tarea. De ello surgen una serie de interrogantes e implicaciones
respecto al papel
que a la
institución le cabe
al respecto. A modo
de ilustración de la diversidad de emergentes que se registran en el
ámbito de la observabilidad, se desplegará parte de los resultados de una investigación amparada en la
estrategia metodológica cuantitativa, que
pone al desnudo y en variables el
entramado de dificultades que se
presentan frente a la terminalidad de
diversos ciclos de estudio. Se trabajó con un
diseño descriptivo. Conformaron las unidades
de observación los estudiantes de las carreras pertenecientes a la
institución en cuestión. El trabajo con datos secundarios suministrados
por la misma institución y técnicas estadísticas, permitió sistematizar
la información obtenida para su análisis
y posterior decantación en resultados pertinentes. Los hallazgos permiten
establecer algunas implicaciones
vinculadas al rol de los tutores, al significado de la elaboración de una tesina, a las brechas temporales y a los vacíos institucionales en torno
a estas problemáticas. Todo
esto invita a
revisar el compromiso
institucional, en cuanto
a los docentes que
se desempeñan como tutores y a
los estudiantes en la particular etapa
de tránsito del proceso de elaboración de la tesina.
Factores facilitadores y obstaculizadores en el
proceso de elaborar una tesina
Clerici, Carolina, Monteverde, Ana Clara, &
Peruzzo, Laura Melina. (2018). Factores facilitadores y obstaculizadores del
proceso de elaboración de una tesina de grado: mirada del estudiante. Ciencia, docencia y tecnología, (56),
1-17. Recuperado en 22 de enero de 2020, de
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162018000100001&lng=es&tlng=es.
Resumen: El objetivo de este trabajo
fue conocer los diferentes aspectos, factores obstaculizadores y facilitadores
del proceso que atraviesan los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición en
la elaboración de su tesina de grado, sabiendo que esto significa un gran
esfuerzo para ellos. Se trabajó desde un abordaje cualitativo, a partir de
entrevistas en profundidad como método de obtención de información empírica y
del método comparativo constante como método de análisis de datos cualitativos.
Fueron entrevistados estudiantes que culminaron su tesina durante el período
2007-2013. Los resultados más significativos tuvieron que ver fundamentalmente
con el rol de la institución en este proceso, en especial, como contenedora en
la formación a partir de la participación en equipos de investigación y
especialmente con el rol de los tutores, asesores y evaluadores en el
acompañamiento de este proceso.
Estrategias orientadas al monitoreo de la redacción en
las tesinas en una carrera de Sistemas
Mariño, S. I., & Alderete, R. Y. (2016). Estrategias
orientadas al monitoreo de la redacción de la tesina en una carrera de
Sistemas. IJERI: International
Journal of Educational Research and Innovation, (7), 245-255. Recuperado
a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2332
Resumen: En las carreras de Licenciaturas
para lograr la graduación los alumnos deben diseñar, desarrollar y defender una
tesina. Particularmente este tramo constituye un desafío en las carreras de
sistemas, dado el perfil profesional. Por lo expuesto en este trabajo se
describe una estrategia didáctica desarrollada en el ciclo lectivo 2015
concerniente a la monitoreo del desarrollo de un proyecto tecnológico y su
correspondiente informe siguiendo las pautas del formato IMRD. Se describe una
experiencia de innovación docente, fundamentada en escritura de la tesina,
mediado por sucesivas versiones y sus correspondientes evaluaciones;
perspectiva centrada en los alumnos, donde los docentes asumen el rol de
facilitadores para la adquisición de aprendizajes significativos.
INVESTIGACIONES NACIONALES
Como elaborar un trabajo de investigación
Portocarrero S., Felipe (1989). Cómo hacer un trabajo
de investigación. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/11354/1168
Resumen: El propósito del presente ensayo es
servir de guía para aquel estudiante del pregrado en Ciencias Sociales y, en
particular de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, que se
encuentra en el último año de estudios y que ha optado por la vía de hacer un
trabajo de investigación que lo llevará a obtener el grado académico de
Bachiller. A lo largo de un período aproximado de dieciocho meses el estudiante
tiene que generar ideas, organizarías en una estructura aceptable y redactarlas
en forma ordenada y coherente. Durante todo este tiempo se ingresa en un proceso
de continua interacción con personajes y situaciones tanto dentro del ambiente
universitario como fuera de él, que demandan no sólo una importante inversión
de energía intelectual sino también emocional. Frente a este panorama el
estudiante se siente muchas veces desorientado. Sin la información oportuna y
el consejo y la asesoría adecuados a menudo fracasa en su empeño de terminar
exitosamente su trabajo de investigación o, en el mejor de los casos, retrasa
en forma considerable su culminación. No es gratuito encontrar en todas las
universidades de nuestro país y del extranjero, con ligeras diferencias según
las disciplinas y el grado académico del que estemos hablando, una baja tasa de
graduados. Todas las evidencias parecen pues apuntar en un mismo sentido: el
retraso generalizado parece ser la regla más que la excepción.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Semilleros
de Investigación
1.
¿Qué es un
semillero de investigación?
Son un
medio por el que los estudiantes son capaces de trabajar los problemas de la región
o del país aplicando los conocimientos que les brinda la universidad. Estos también
incitan a los docentes a realizar investigaciones en bien de la universidad con
la ayuda de los mismos estudiantes.
2.
¿Cuáles son
los objetivos de tener un semillero de investigación?
Hay varios,
entre los principales son:
· Fortalecer la estructura del sistema de investigación
de la universidad
· Involucrar al estudiante en la problemática de la
realidad regional, nacional e internacional
· Promover al alumno en la investigación formativa y la investigación
propiamente dicha
· Generar una cultura investigativa en la universidad a través
de la creación de espacios que acerquen a los estudiantes a la investigación
3.
¿En qué
universidades hay semilleros de investigación?
En la mayoría
de universidades hay semilleros de investigación, veremos en cuales (nacionales
e internacionales) existen.
NACIONALES:
·
Universidad Nacional "San Luis Gonzaga"
·
Universidad Nacional de Piura
·
Universidad Nacional del Santa
·
Universidad Continental
INTERNACIONALES:
·
Universidad EAFIT (Colombia)
·
Universidad de La Salle (Colombia)
·
Universidad de los Lagos (Chile)
·
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
(Chile)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario