ESTADO DEL ARTE "TESINA"
DEFINICIÓN ACADÉMICA
Tesina es el diminutivo de tesis la presentación que realiza un estudiante universitario que aspira a obtener un doctorado. La tesina, de este modo, es un texto que se exige para demostrar que la persona tiene la capacidad de ejercer la disciplina escogida.Para completar una licenciatura, es habitual que el estudiante deba elaborar y defender una tesina. Muchas veces el proyecto de tesina comienza cuando el estudiante ya aprobó la última materia de la carrera y sólo le queda la presentación de la tesina para convertirse en licenciado.
SEGÚN LA LEY UNIVERSITARIA
- La tesis: Aborda un problema o pregunta a partir de la combinación de una hipótesis, revisión y confrontación con la literatura existente, un marco conceptual y una metodología. Aborda dicho problema con argumentación lógica y sustento razonable.
- Tesina: Aborda un tema de forma precisa y acotada desde la revisión de la literatura actualizada, una metodología de análisis de la información recolectada y una exposición de resultados. En ese sentido, puede incluir uno o varios de los componentes de la tesis.
SEGÚN ALGUNAS UNIVERSIDADES
- La tesina es un escrito propio de carácter monográfico cuyo objetivo es demostrar que el estudiante cuenta con una formación adecuada en la trayectoria correspondiente y posee las capacidades para organizar los conocimientos y expresarlos en forma correcta y coherente. Por lo anterior, la tesina debe: Incorporar y manejar información suficiente y actualizada sobre el tema. Mostrar rigor en la argumentación, estar escrita con claridad, sin errores sintácticos ni faltas de ortografía. (UCEMICH)
- La Tesina debe ser un trabajo individual de investigación documental, relativa a un campo específico de la Pedagogía y/o de la educación, que refleje y fundamente la postura personal del sustentante en el campo pedagógico. Su carácter es monográfico, ya que aborda un solo tema y lo desarrolla a partir de criterios teóricos y conceptuales referidos exclusivamente a él. Se elabora con el debido rigor teórico y metodológico, pero su objeto de estudio (que debe ser inequívocamente pedagógico) se trabaja a partir de material documental, bibliográfico o hemerográfico, así como también archivos institucionales, históricos, etcétera. Los egresados que opten por esta modalidad de titulación, durante la realización del examen profesional deberán exponer, ante el Jurado correspondiente, una terna adicional de temas, señalados con 48 horas de antelación a la fecha establecida para llevar a cabo dicho examen. (UNAM)
SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
NACIONALES:
- Sociedad Científica Médico Estudiantil Peruana (SOCIMEP) que reúne a Sociedades Científicas de facultades de medicina de todo el Perú.
- el concurso de investigación denominado Semilleros de Investigación y la presentación de la Revista Científica “CURAE” puesta a disposición de estudiantes y profesionales.
INTERNACIONALES:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia).-Semilleros de investigación una estrategia de iniciación en la vida científica
- Universidad de Cundinamarca (UDEC)
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Díaz, N. C. S. (2004). Semilleros de investigación: Una estrategia de iniciación en la vida científica. MedUNAB, 7(21), 155-157.
Cantor, C. J. S., Sánchez, A. I. M., Figueroa, C. A., Mesa, Y. L. R., & Guerrero, A. H. P. (2015). Semilleros de investigación: desarrollos y desafíos para la formación en pregrado. Educación y educadores, 18(3), 3.
Cvetkovic-Vega, A., Inga-Berrospi, F., & Abel Mestas, C. (2017). Organizaciones científicas estudiantiles como semilleros de líderes y gestores de la investigación científica en el Perú: SOCIMEP. Acta Médica Peruana, 34(1), 70-71.
Velásquez Caro, J. M., Barrantes, R., Yaniva, M., & Gálvez Díaz, N. D. C. (2018). LA EXPERIENCIA DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario