Estado del arte: Tesina
El estado del arte es una categoría central y deductiva que se aborda y se propone como estrategia
metodológica para el análisis crítico de las dimensiones política, epistemológica y pedagógica de la
producción investigativa en evaluación del aprendizaje. La nalidad de este escrito es elaborar una
reexión epistemológica sobre la construcción de un
estado del arte de un objeto de estudio. Eso signi ca
que a partir del análisis gnoseológico se concibe el
proceso metodológico y técnico de la investigación.
La intención es validar la idea de que la postura
epistemológica se convierte en la columna vertebral del
desarrollo de un estado del arte. Según Páramo (2006),
[…] se entiende por postura epistemológica o
paradigma el conjunto de suposiciones de carácter
losó co de las que nos valemos para aproximarnos a la búsqueda del conocimiento, la noción
que compartimos de realidad y de verdad, y el
papel que cumple el investigador en esta búsqueda
de conocimiento, al igual que la manera como
asumimos al sujeto estudiado. (p. 21)
PASOS PARA INICIAR LA ELABORACION DEL ESTADO DEL ARTE
1er. PASO.- Saber sobre qué tema específico se elaborará el estado del arte.
2do. PASO.- Identificar DESCRIPTORES de búsqueda, que generalmente son los conceptos clave de la investigación, aunque pueden evolucionar conforme se avanza en el proceso de clarificación temática y del enfoque.
3er. PASO.- Buscar investigaciones. Y generalmente se hacen en cuatro espacios principalmente, aunque la creatividad del investigador, y su habilidad aguda para obtener información valiosa puede llevarlo a lugares insospechados, básicamente los resultados de los estudios se encuentran en las siguientes fuentes de información:
a) Memorias de Congresos.- Ponencias. Generalmente las ponencias son resultados de investigaciones terminadas o en proceso de donde se obtiene información valiosa para iniciar con nuestro proceso de búsqueda, las memorias de congresos pueden ser locales, nacionales e internacionales, y en su mayoría se encuentran digitalizadas y disponibles en la red. Dependiendo de la habilidad del investigador en el manejo de los medios y de la suerte que tenga podrá rescatar mucha información valiosa. Además los Congresos, simposios, coloquios, están organizados mediante MESAS TEMATICAS que facilitan la búsqueda al investigador.
b) Revistas especializadas en el área de interés. En este caso concreto en Educación. Las revistas serias publican resultados de investigaciones destacadas.
c) Las Bases de Datos Electrónicas ponen a disposición del investigador una gran cantidad de información organizada con resúmenes analíticos. En educación una de las más importantes es el ERIC. http://www.eric.ed.gov/ en el que además se puede consultar un thesauro que clarifica aún mejor los DESCRIPTORES de búsqueda. Otra página de consulta obligada es el http://www.iisue.unam.mx/ que corresponde al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; en cuya página se puede consultar el IRESIE (Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa) y otras bases de datos complementarias. Las bases de datos de EBHOST y SCOPUS son una muy buena alternativa. Para poder obtener la información se debe suscribir, las bibliotecas grandes, o las instituciones generalmente tienen la suscripción, es preciso solicitar el servicio para su acceso.
d) Las TESIS definitivamente reportan los resultados de investigaciones realizadas para la obtención del grado. Estos documentos dificilmente se encuentran en electrónicamente, por lo que es necesario realizar una indagación personal Biblioteca por Biblioteca de cada una de las instituciones que en donde están a su disposición las tesis de los estudiantes egresados. A la fecha, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se pueden revisar a la fecha un aproximado de 15 Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior que cuentan con egresados en posgrados en educación.
4to. PASO.- La información disponible de estas cuatro fuentes puede ser mucha, dificil de leer toda y de clasificar, por lo que se sugiere se tenga un criterio para seleccionar la que verdaderamente sea más compatible, parecida al tema de investigación de interés y de acuerdo a la importancia que tenga para el investigador conforme sus propios criterios establecidos previamente. Una vez seleccionada la información. Elaborar un listado con los documentos seleccionados para ser incorporados al ESTADO DEL ARTE. Esta labor puede ser más fácil si se organiza la información en una tabla con cuatro columnas: AÑO, LUGAR, AUTOR, CONCEPTO CLAVE. En el caso de los estudiantes de maestría y como primer acercamiento se pide un mínimo de 20 referencias para ser trabajadas.
1er. PASO.- Saber sobre qué tema específico se elaborará el estado del arte.
2do. PASO.- Identificar DESCRIPTORES de búsqueda, que generalmente son los conceptos clave de la investigación, aunque pueden evolucionar conforme se avanza en el proceso de clarificación temática y del enfoque.
3er. PASO.- Buscar investigaciones. Y generalmente se hacen en cuatro espacios principalmente, aunque la creatividad del investigador, y su habilidad aguda para obtener información valiosa puede llevarlo a lugares insospechados, básicamente los resultados de los estudios se encuentran en las siguientes fuentes de información:
a) Memorias de Congresos.- Ponencias. Generalmente las ponencias son resultados de investigaciones terminadas o en proceso de donde se obtiene información valiosa para iniciar con nuestro proceso de búsqueda, las memorias de congresos pueden ser locales, nacionales e internacionales, y en su mayoría se encuentran digitalizadas y disponibles en la red. Dependiendo de la habilidad del investigador en el manejo de los medios y de la suerte que tenga podrá rescatar mucha información valiosa. Además los Congresos, simposios, coloquios, están organizados mediante MESAS TEMATICAS que facilitan la búsqueda al investigador.
b) Revistas especializadas en el área de interés. En este caso concreto en Educación. Las revistas serias publican resultados de investigaciones destacadas.
c) Las Bases de Datos Electrónicas ponen a disposición del investigador una gran cantidad de información organizada con resúmenes analíticos. En educación una de las más importantes es el ERIC. http://www.eric.ed.gov/ en el que además se puede consultar un thesauro que clarifica aún mejor los DESCRIPTORES de búsqueda. Otra página de consulta obligada es el http://www.iisue.unam.mx/ que corresponde al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; en cuya página se puede consultar el IRESIE (Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa) y otras bases de datos complementarias. Las bases de datos de EBHOST y SCOPUS son una muy buena alternativa. Para poder obtener la información se debe suscribir, las bibliotecas grandes, o las instituciones generalmente tienen la suscripción, es preciso solicitar el servicio para su acceso.
d) Las TESIS definitivamente reportan los resultados de investigaciones realizadas para la obtención del grado. Estos documentos dificilmente se encuentran en electrónicamente, por lo que es necesario realizar una indagación personal Biblioteca por Biblioteca de cada una de las instituciones que en donde están a su disposición las tesis de los estudiantes egresados. A la fecha, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se pueden revisar a la fecha un aproximado de 15 Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior que cuentan con egresados en posgrados en educación.
4to. PASO.- La información disponible de estas cuatro fuentes puede ser mucha, dificil de leer toda y de clasificar, por lo que se sugiere se tenga un criterio para seleccionar la que verdaderamente sea más compatible, parecida al tema de investigación de interés y de acuerdo a la importancia que tenga para el investigador conforme sus propios criterios establecidos previamente. Una vez seleccionada la información. Elaborar un listado con los documentos seleccionados para ser incorporados al ESTADO DEL ARTE. Esta labor puede ser más fácil si se organiza la información en una tabla con cuatro columnas: AÑO, LUGAR, AUTOR, CONCEPTO CLAVE. En el caso de los estudiantes de maestría y como primer acercamiento se pide un mínimo de 20 referencias para ser trabajadas.
AÑO
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LUGAR
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AUTOR
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CONCEPTO CLAVE
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5to. PASO.- LECTURA de los textos seleccionados. Esto lleva tiempo, y es aquí en donde puede iniciar el proceso de clarificación conceptual del tema de indagación, o sucede que la confusión se apodere de nosotros porque algún autor nos haya cautivado y desvié hacia otro lado la atención del investigador. Es por esto que la lectura se debe realizar con distanciamiento crítico y objetividad. Es preciso entender bien la literatura para tener una visión global y una perspectiva del avance del conocimiento en el tema.
6to. PASO.- Descripción breve, en una redacción clara, cada una de las investigaciones revisadas. Sin olvidar los cuatro elementos que se detallaron más arriba. Es preciso recomendar que no se debe copiar el texto del artículo o el resumen revisado de manera textual porque esto es plagio. Es preciso re-escribirlo con nuestras propias palabras.
Semilleros de investigación:
Nacionales:
El Semillero de investigación “UPAC”: Los semilleros de investigación de la Universidad Peruana Austral del
Cusco, son comunidades de aprendizaje que propenden por fomentar el
desarrollo de la investigación, la innovación y el emprendimiento,
conformados por estudiantes y docentes de diferentes disciplinas, que
ponen su carácter científico y social como ejes de vida académica y
servicio profesional, liderando procesos técnicos y científicos.
El Semillero de investigación de la Universidad Continental: Los Semilleros de Investigación constituyen una de las estrategias para la iniciación en la investigación de los estudiantes de las diversas carreras profesionales de la Universidad Continental. Los equipos están integrados por docentes, estudiantes y colaboradores de instituciones auspiciadoras o beneficiarias para emprender iniciativas en la investigación bajo las políticas de la Proyección Social Universitaria. Si a investigar se aprende investigando, pues esta es una forma de cómo deseamos que toda la comunidad universitaria se involucre en algunas de las iniciativas lideradas por investigadores con mayor experiencia. Los resultados los veremos a largo plazo, sin embargo la evaluación de los logros los realizaremos en forma permanente y en todo el proceso.
Extranjeros:
Semillero internacional de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí: La investigación científica a lo largo y ancho del país tiene destacados resultados, muchos de ellos con un fuerte impacto social, sobre todo aquellas de investigación acción, en especial en las ultimas 3 décadas con el uso del concepto de desarrollo endógeno, educación ambiental, seguridad humana, calidad de vida, participación comunitaria, permacultura, sustentabilidad, adaptabilidad, salud ambiental, entre otros. En las universidades se tiene contemplados sistemas para el reclutamiento de los futuros investigadores, muchos de ellos al terminar sus pregrados, continuarán con un posgrado y se dedicarán tiempo completo a la investigación, no obstante, el sistema que acerca a los jóvenes a la investigación aún es de bajo rendimiento, muchos jóvenes no contemplan a la investigación como una alternativa de vida, ya que en su formación académica guardan distancia de los investigadores y sus trabajos, bajo este contexto , se plantea la formación de Semilleros con base a la experiencia Colombiana, para fomentar la investigación en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, bajo el respaldo académico de la Red Internacional de Investigadores de la Filosofía de la sustentabilidad de la Vivienda Tradicional.
Semillero Universidad Central de Brasil: Se trata de los semilleros Comunicación y Derechos humanos (con el proyecto Resistencia y lucha de las mujeres campesinas desde la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria), seleccionado para ir a Brasil, y Por(no)amores (con el proyecto Imágenes de la sexualidad y de la neutralidad del género en los circuitos alternativos de la moda), escogido para ir a Chile.
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