¿Qué es
una tesina?
Citando al
artículo en Scielo (Alcia, 2013):
“Para esta
comunicación se ha operativizado la clase textual tesina como
adecuada, ya que alude a la terminalidad de las carreras de
licenciatura, en un tipo de trabajo
donde debe darse cuenta de la experticia en procesos de investigación y
presentación de resultados.”
Según el
Reglamento de Tesina de Licenciatura en Ciencias de la Educación, de la
Universidad Nacional de la Plata:
La tesina es una producción individual, dirigida
y evaluada que puede consistir en:
1. Un trabajo de investigación exploratorio y
empírico, en cualquiera de los campos de las Ciencias de la Educación, que
contemple: delimitación de un tema o asunto a partir indagaciones sobre el
estado del arte, construcción de un problema de investigación y
elaboración de un marco teórico preliminar, formulación de objetivos,
explicitación y desarrollo de una estrategia metodológica y resultados. La
envergadura de esta investigación -en extensión y profundidad- tiene que ser menor
a la de una tesis de maestría.
2. Un trabajo monográfico referido a un tema de
relevancia en cualquiera de los campos de las Ciencias de la Educación. Se
entiende por monografía el tratamiento de un tema específico,
principalmente a partir de la investigación bibliográfica.
Complementariamente, puede incluir algunos datos e informaciones resultantes
de indagaciones empíricas exploratorias, realizadas a partir del uso de otras
técnicas de investigación (observaciones, entrevistas, encuestas, etc.). La monografía
debe contener: la delimitación de un tema o asunto; la elaboración de una
cuestión orientadora de la exploración bibliográfica, el relevamiento y
análisis de la literatura específica y la explicitación de alguna
metodología de análisis.
De acuerdo con un artículo de Universia México:
Si bien el término
tesina no aparece en los diccionarios académicos, se trata de un tipo de
trabajo que a menudo se les solicita a los estudiantes como una primera tarea de investigación. La
tesina puede ser también un trabajo documental, de campo o de desarrollo
práctico.
Si bien, al igual que la tesis, la tesina es un trabajo de investigación,
esta es una tarea bastante menos
exigente que la tesis y que se asemeja más a lo que es una
monografía. Las diferencias entre una y otra radican en el grado de complejidad
y extensión de cada investigación: como mencionamos, mientras la tesis debe
tener en general un mínimo de cincuenta cuartillas, la tesina admite que el total del trabajo sean
unas veinte cuartillas.
La tesina no debe
mostrar, como la tesis, el paso a paso de la investigación, sino que más bien será el análisis de un tema en concreto.
Es un trabajo para demostrar básicamente que el estudiante conoce y domina
distintos métodos de investigación y tiene las capacidad para realizar luego
una tarea académica más profunda.
En conclusión, si bien la tesis y la tesina
comparten características, esta última es más bien un “ensayo previo” antes del
gran trabajo final que representa la tesis.
Referencias:
1.
Alcia,
T.. (2013, mayo 13). La elaboración de la tesina como la última cuesta en la
graduación: Sus dificultades y el rol de tutoría. SciELO, 17, p.2.
Extraído de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000200009&lang=pt
2.
Reglamento
de Tesina de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de
la Plata.
3. Universia México (2018).
Conoce las diferencias entre Tesis y Tesina https://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2017/05/16/1152460/conoce-diferencias-tesis-tesina.html
Algunos semilleros
de investigación a nivel nacional e internacional:
-
Sociedad
Científica de Estudiantes de Medicina (SOCIMEP). Lima, Perú.
-
Federación
Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM),
Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.
-
Clubes
de Ciencia Perú (CdeC Perú).
-
GEOPUCP.
Asociación de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú
interesados en la geotecnia.
-
Semillero
de Investigación Orgánica del Estado Colombiano (Soec).
-
Semillero
de investigación en consumo responsable (CONRES). – Universidad de Bogotá Jorge
Tadeo Lozano (UTADEO)
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